miércoles, 13 de julio de 2016

ESCRIBIR PARA LA WEB



¿CÓMO ESCRIBIR PARA LA WEB?

Normalmente en una página web lo primero que llama la atención es el texto, luego las fotografías y gráficas. La mayoría de los lectores son “escaneadores”, es decir buscan palabras claves dentro de un texto. Pocos son los que leen palabra tras palabra. 

El usuario entra en nuestra página buscando información y es necesario ofrecérsela claramente, para eso podemos seguir las siguientes recomendaciones:

Reducir el texto.- Los grandes bloques de texto asustan al usuario y no los leerá, con textos más cortos se sentirá menos intimidado, por esto se recomienda recortar el texto todo lo posible.

Escribir una idea por párrafo.- Al ser breves y estar organizados visualmente, de un vistazo se obtiene mucha más información, dos o tres líneas pueden ser suficientes en una web.

Colocar enlaces para situar al usuario en contexto.- Ofrecer enlaces con acceso a información que apoye lo que se ofrece en la página.

Seleccionar títulos explicativos para las páginas.- El título es el texto de presentación de nuestra página, ayuda a que las personas se fijen en la página en los listados de los buscadores, favoritos, historiales de navegación y pestañas.

Utilizar encabezados de 2 ó 3 niveles.- Para establecer una jerarquía visual más clara. Más grande = más importante. De esta forma facilitamos la búsqueda rápida de información por la página.

Encabezados significativos.- Escoger frases descriptivas para que sea fácil saber si la información que viene debajo es importante o se la puede saltar sin perder el tiempo leyendo el párrafo.

Resalta las palabras clave.- Utilizando palabras en negrita podemos dirigir la mirada al lugar que nos interesa.

Hacer un buen uso del hipertexto.- Colocar los enlaces al final de la frase. Los enlaces atraen mucho la atención, se debe procurar ubicarlos al final de la frase. Es recomendable que estén subrayados en color azul.

Los enlaces y destinos deben parecerse.- El texto del enlace debe coincidir con el título de la página que refiere o con el texto de su encabezado principal. No siempre es posible, pero cuanto más se parezcan el usuario se sentirá más seguro de que ha hecho clic en el lugar correcto.

Enlaces con pocas palabras.- No es recomendado utilizar textos largos en los enlaces, ya que añaden mucho ruido y son difíciles de leer.

Lenguaje objetivo.- Los usuarios prefieren el lenguaje objetivo, textos concisos: bien editados y más cortos.

No empezar con expresiones de enlace como.- Además, a saber, ahora bien, al menos, al parecer, a pesar de eso, así, así pues, así y todo, ciertamente, con todo, cuando más, de hecho, de todas formas, de momento, después de todo, dicho esto, en cambio…

Usar la pirámide invertida.- Comenzar el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión, seguir con la información más importante y terminar con el contexto. Este estilo es conocido como pirámide invertida, y servirá mucho ya que permitirá atraer más al usuario.

Elementos en la estructura de la pirámide invertida:
  • La entrada o ‘lead’.
  • El material que explica y amplía el ‘lead’.
  • Párrafos de contexto.
  • Material secundario o menos importante.

INFOGRAFÍA



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