¿CÓMO
ESCRIBIR PARA LA WEB?
Normalmente en una página web lo primero que llama la atención es el
texto, luego las fotografías y gráficas. La mayoría de los lectores son
“escaneadores”, es decir buscan palabras claves dentro de un texto. Pocos son
los que leen palabra tras palabra.
El usuario entra en nuestra página buscando información y es necesario
ofrecérsela claramente, para eso podemos seguir las siguientes
recomendaciones:
Reducir el texto.- Los grandes bloques de texto asustan al
usuario y no los leerá, con textos más cortos se sentirá menos intimidado, por
esto se recomienda recortar el texto todo lo posible.
Escribir una idea por párrafo.- Al ser breves y estar organizados
visualmente, de un vistazo se obtiene mucha más información, dos o tres líneas
pueden ser suficientes en una web.
Colocar enlaces para situar al usuario en contexto.- Ofrecer enlaces
con acceso a información que apoye lo que se ofrece en la página.
Seleccionar títulos explicativos para las páginas.- El título es el texto
de presentación de nuestra página, ayuda a que las personas se fijen en la
página en los listados de los buscadores, favoritos, historiales de navegación
y pestañas.
Utilizar encabezados de 2 ó 3 niveles.- Para establecer
una jerarquía visual más clara. Más grande = más importante. De esta forma
facilitamos la búsqueda rápida de información por la página.
Encabezados significativos.- Escoger frases descriptivas para
que sea fácil saber si la información que viene debajo es importante o se la
puede saltar sin perder el tiempo leyendo el párrafo.
Resalta las palabras clave.- Utilizando palabras en negrita
podemos dirigir la mirada al lugar que nos interesa.
Hacer un buen uso del hipertexto.- Colocar los enlaces al final de
la frase. Los enlaces atraen mucho la atención, se debe procurar
ubicarlos al final de la frase. Es recomendable que estén subrayados en color
azul.
Los enlaces y destinos deben parecerse.- El texto del
enlace debe coincidir con el título de la página que refiere o con el texto de
su encabezado principal. No siempre es posible, pero cuanto más se parezcan el
usuario se sentirá más seguro de que ha hecho clic en el lugar correcto.
Enlaces con pocas palabras.- No es recomendado utilizar textos
largos en los enlaces, ya que añaden mucho ruido y son difíciles de leer.
Lenguaje objetivo.- Los usuarios prefieren el lenguaje
objetivo, textos concisos: bien editados y más cortos.
No empezar con expresiones de enlace como.- Además, a
saber, ahora bien, al menos, al parecer, a pesar de eso, así, así pues, así y
todo, ciertamente, con todo, cuando más, de hecho, de todas formas, de momento,
después de todo, dicho esto, en cambio…
Usar la pirámide invertida.- Comenzar el artículo diciéndoles
a los lectores la conclusión, seguir con la información más importante y
terminar con el contexto. Este estilo es conocido como pirámide invertida, y
servirá mucho ya que permitirá atraer más al usuario.
Elementos en la estructura de la pirámide invertida:
- La
entrada o ‘lead’.
- El
material que explica y amplía el ‘lead’.
- Párrafos
de contexto.
- Material
secundario o menos importante.
INFOGRAFÍA
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario